19 de febrero de 2014

Cómo controlar el inventario Software y Hardware desde la red

Habrá muchos programas en internet para controlar el inventario, pero desde mi punto de vista, ninguno gratis que sea tan completo como OCS Inventory.

OCS es un software libre que permite a los usuarios controlar el inventario TI de su organización, recopilando información tanto del hardware como del software de los equipos que hay en la red.

En mi opinión, es una herramienta esencial que debería usar cualquier administrador TI de una empresa.

A continuación, me limitaré a explicar paso por paso la instalación del servidor OCS Inventory NG versión 2.0.5 sobre una distribución Ubuntu Server, que es tal y como yo lo tengo, y puedo garantizar que de esta forma funciona perfectamente.

En mi caso, descargué la máquina virtual con el servidor OCS ya instalado. Se descarga con la extensión .vmdk, esto significa que debemos montar la máquina en VMWare WorkStation:

1. Descargar máquina virtual OCS NG Server de Ubuntu 64 bits y descomprimir. Nos crea un archivo llamado Ocsinventory-ng.vmdk

2. Montar Máquina virtual en VMWare Workstation. Os podéis descargar la versión de prueba aquí.
- Abrimos VMWare Workstation
- "File - Open"  y aquí seleccionamos la ruta donde hemos descomprimido anteriormente la máquina virtual OCS. ¡Ojo! La primera vez, VMWare detecta que la máquina virtual no proviene de este servidor, y pregunta si fue movida o copiada. Contestamos "Moved".


- Clic en abrir, y nos aparece la máquina Ocsinventory-ng añadida en el sidebar, pero apagada. La seleccionamos y la encendemos pulsando la opción "Power on this virtual machine" de la pestaña "Ocsinventory-ng". Ya tenemos el servidor OCS montado en nuestro equipo.


3. A continuación cambiamos algunos parámetros necesarios en el servidor, a través de la línea de comando. Seleccionamos la primera opción:


- Después de un rato, nos pedirá un login. Por defecto, en OCS el usuario es root y la contraseña es ocs.

- Ya dentro del sistema, configuramos la IP. Por defecto, la ip de la máquina es:
IP : 10.10.10.10
Subnet mask : 255.255.255.0
Gateway : 10.10.10.8
DNS : 10.10.200.11 / 10.10.200.2

Debemos modificarla y darle una ip de nuestra propia red, así que procedemos:
¡Ojo! Probablemente, nuestro teclado esté desconfigurado, para configurarlo, echadle un ojo a esta entrada.

En la consola de OCS:
> nano /etc/network/interfaces  (Esto nos abre el archivo con un editor)


- Vamos con el cursor hasta los campos que queremos modificar. Tened en cuenta, que la dirección IP que pongamos, será la que debamos introducir luego en nuestro navegador para poder acceder al servidor OCS.

- Una vez puesta nuestra configuración, pulsamos ctrl+x para salir. Nos pregunta si queremos guardar, pulsamos "y". Nos pide un nombre para guardar el archivo. Nosotros queremos sobrescribirlo, así que pulsamos enter directamente. Ya estamos de nuevo en el directorio raiz.

- Ahora necesitamos introducir las DNS. Editamos el archivo /etc/resolv.conf. Borramos esas DNS y ponemos las nuestras. Como antes, guardamos y salimos: ctrl+x, yes y sobrescribir.
> nano /etc/resolv.conf



- Otra vez en el directorio raiz, debemos modificar ahora el fichero hosts, introduciendo la dirección ip que le hemos dado anteriormente a nuestro servidor OCS. Como siempre, después de hacerlo, guardamos, sobrescribimos y salimos.
> nano /etc/hosts

 
4. Una vez configurado el servidor, lo reiniciamos:
> shutdown -r now
5. Por defecto, en el fichero smb.conf, nos aparece la máquina dentro de un grupo de trabajo WORKGROUP. Si tenemos un dominio, debemos modificarlo y poner en su lugar el nombre de nuestro dominio. Después de esto, reiniciamos.
> sudo nano /etc/samba/smb.conf     (modificamos fichero, guardamos y sobrescribimos)
> service smbd restart (reiniciamos el servicio)



En este punto, ya tenemos instalado y configurado nuestro servidor OCS. si hacemos un ping a la dirección IP de OCS desde cualquier equipo de la red, nos debería contestar.
Si hacemos un ping al nombre de la máquina OCS desde un equipo que esté dentro del dominio, nos debería contestar, y eso significaría que nuestro servidor OCS está dentro del dominio.

6. Configuración de DNS
¡Ojo! El certificado SSL generado en la máquina virtual, contiene el hostname ocsinventory-ng, así que para asegurarnos de que los agentes se despliegan correctamente por todos los equipos del dominio, necesitamos que esos equipos resuelvan ese nombre correctamente, es decir, que reciban respuesta cuando hacen: ping ocsinventory-ng.

Si no es así, se puede solucionar de dos maneras:

- Si tenemos un servidor de nombres, desde el administrador de DNS, agregamos un nuevo host (A) con la dirección IP: 192.168.1.5 y nombre: ocsinventory-ng.

- Si no tenemos un servidor de nombres, lo tenemos que hacer manualmente en cada equipo, agregando la ip y el nombre del host, en el archivo hosts de cada uno de ellos, que se encuentra en: "C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts"
Ahora accedemos a la aplicación vía web:

http://ocsinventory-ng/ocsreports o http://192.168.1.5/ocsreports.


El usuario y contraseña por defecto, son ambos "admin". Debemos cambiar esa contraseña, o crearnos un nuevo usuario.

Ya tenemos el servidor OCS corriendo vía web, el siguiente paso es desplegar los agentes por los equipos de nuestra red.
Además, para aquellos que usamos active directory, explicaré cómo desplegar el agente a través de directivas de grupo.

Para que el tutorial sea menos pesado, seguimos en otra entrada:

>> Desplegar agente OCS Inventory NG.

Fuente: http://wiki.ocsinventory-ng.org/index.php/Howtos:VMOcsinventory-ng

No hay comentarios:

Publicar un comentario